Translate

jueves, 15 de febrero de 2024

Libro blanco sobre el impulso de la competitividad de los mercados de capitales españoles.

Libro Blanco BME 

Estamos ante otra herramienta excepcional de BME que identifica las razones de la pérdida de competitividad española frente a un mercado internacional comparándolo con Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia, Irlanda, Luxemburgo, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza.

Después de dejar clara la importancia de estos mercados para un País, marca con todo lujo de detalles la evidente pérdida de competitividad de España respecto a su entorno.

El Ibex35 tiene el crecimiento mas bajo desde 2013 (-11%) y su capitalización representa tan solo un 51% del PIB cayendo la misma nada menos que un 35 % en la última década y el peso de las empresas españolas en el EuroStoxx50 ha pasado del 12,3% al 6,5%.

El mercado de capitales español cae en barrena. Se reduce el capital captado en salidas a Bolsa, se prefieren emisiones de deuda y derivados extranjeros antes que los españoles (su volumen ha disminuido un 39,5% desde 2013), los certificados de inversión representan tan solo un 0,01 %de los productos cotizados, no hay mercado prácticamente para los ETPs y la fiscalidad adversa ha limitado el desarrollo de ETFs (de hecho hay un notable descenso desde 2017), falta de desarrollo de las SPACs, tampoco se adoptan medidas proactivas para atraer inversores en activos digitales y hay una evidente falta de desarrollo normativo de la regulación MICA respecto a los países de nuestro entorno.

Pero el informe propone soluciones evidentes. Por ejemplo,
i) Fomentar la incorporación a los mercados de capitales mediante la simplificación y agilización del proceso de cotización, mejorar la información y la comunicación, publicación de KPIs de control, creación de mercados mas flexibles para pymes y socimis así como de los derivados y una regulación fiscal adecuada aplicando las propuestas de la directiva DEBRA.
ii) Potenciar la Canalización de Inversión hacia Empresas incentivando la participación de inversores minoristas, fomentando coberturas, fomentar la inversión en pymes a través de vehículos colectivos y ampliar exenciones a no residentes, entre otras medidas
iii) Atraer el ahorro y la inversión a estos mercados eliminando el impuesto a transacciones financieras (ITF), promoviendo la emisión de renta fija, facilitando la participación de extranjeros y reducir la fiscalidad de las IICs y de los fondos de inversión.
iv) Favorecer el desarrollo de nuevos activos como los criptoactivos e incrementar la educación financiera de la población y la innovación tecnológica en este sector.

En definitiva… ponerse las “pilas” y hacer, al menos, lo que hace nuestro entorno. De haberlo hecho, la capitalización de las empresas españolas habría aumentado un 9,6 % desde 2013, se habría la sangría con las SICAVs y de las Socimis. Es decir, tendríamos un mercado a la altura de las circunstancias que habría contribuido al crecimiento económico y sostenible del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario